Aprende las claves básicas para conectar con las empresas en Internet y dar el salto profesional en 2022.
El networking en el mundo laboral puede resultar desalentador, más aún cuando las interacciones entre empresas y profesionales se dan en el mundo digital. Para evitar desagradables primeros encuentros con empresas, te ayudaremos a presentarte con éxito.
1. Autoconocimiento
El primer paso para saber qué decir en lugar de quedarse vacío es la autoconciencia. Esto significa auto reflexión sobre sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, también conocida como estrategia FODA.
Las estrategias DAFO son muy utilizadas en las empresas para descubrir áreas de mejora empresarial. El FODA ayuda a identificar las causas internas y externas que pueden ser una ventaja o una amenaza en la búsqueda de empleo. El proceso estará guiado por las siguientes preguntas:
- Debilidades: ¿Qué me falta para lograr mis objetivos?
- Amenazas: ¿Qué fuera de mi amenaza el logro de mis metas?
- Fortalezas: ¿Qué tengo que me ayudará a alcanzar mis metas?
- Oportunidades: ¿Qué hay fuera de mí que me permitirá alcanzar mis metas?
Además de seguir paso a paso las preguntas FODA, también vale la pena reflexionar sobre los requisitos generales de los requisitos de la empresa en el autoanálisis.
- Nivel formativo solicitado o titulación exigida: puede ser un grado, máster, doctorado o una formación acreditada
- Competencias técnicas: manejo de programas específicos como plataformas de contabilidad, marketing, etc.
- Competencias transversales: aquí vienen las habilidades que la empresa requiere del candidato como saber trabajar en equipo, flexibilidad, rapidez, etc.
- Competencias digitales: la habilidad para manejar programas digitales como Canva, Photoshop o Drive.
- Otros requisitos: pueden requerir diferentes idiomas, carnet de conducir o facilidad para traslado.
2. Marca personal y huella digital
El objetivo de la marca personal es dejar una huella en la mente de las personas y así ganar más influencia. Una marca funciona posicionando una identidad en el mercado laboral, y para lograrlo es necesario:
- Publicar contenido de valor: contenido que demuestre quién eres como profesional y a qué aspiras.
- Interactuar con otras cuentas en las redes: de preferencia en LinkedIn, pero si has optado por otra red como red profesional, asegúrate de interactuar con gente relevante dentro del ámbito profesional.
- Mantener un perfil actualizado con experiencias laborales y sociales.
- Estar activo con publicaciones recientes, comentarios y me gustas.
- Formarse constantemente: no es necesario inscribirse en una institución, todo lo necesario para crecer profesionalmente es de fácil acceso en línea.
Todo lo que se publica en línea se almacena en la memoria de Internet, llamada huella digital. Algunas empresas verifican la huella digital de un solicitante de empleo para determinar si el perfil está limpio y, en algunos casos, se les ha negado el acceso a los solicitantes de empleo debido a contenido inapropiado en la nube que podría dañar la imagen de la empresa.
3. Investigación de empresas
El propósito de una IPO es averiguar si el perfil es el adecuado para la empresa y viceversa. Recomendamos enumerar las empresas que le interesen en función de la experiencia, las oportunidades laborales, la distancia y los valores.
Así como las empresas buscan las huellas dactilares de los solicitantes de empleo, las encuestas son una oportunidad para buscar sus huellas dactilares. Lo mejor es comprender el ambiente de trabajo y las opiniones de los empleados actuales antes de aplicar.
4. Autocandidatura y contacto
Este es el cuarto y quizás el paso más importante en la gestión de un negocio. Se trata de solicitar puestos.
- A través de LinkedIn: Enviar tu solicitud a través de LinkedIn no lo hace menos formal, de hecho, la tasa de empleo promedio de la red hoy en día es del 87%. Esto significa que el 87% de los reclutadores usan LinkedIn.
- Por correo electrónico: para aplicar por correo electrónico, describa dónde vio la oportunidad de trabajo y su interés en ella. Asegúrese de indicar el título del archivo adjunto (CV, carta de presentación o portafolio) y el nombre completo y el título del archivo a enviar. Si no hay oferta de trabajo, pero está interesado en la empresa, indique su interés en la empresa mencionando algo en común.
La sección de información de contacto debe estar visible al final del currículum y del correo electrónico. Si una empresa decide seguir adelante con una incorporación, necesita saber que es fácilmente localizable. Escriba su nombre, número de teléfono y correo electrónico para asegurarse de que puedan comunicarse con usted.
5. Seguimiento
Es importante hacer un seguimiento de las solicitudes para mostrar interés. Si no realiza un seguimiento, es probable que se olvide del puesto que está solicitando y, sorprendentemente, terminará con muchas entrevistas de trabajo al mismo tiempo.
Si no ha tenido noticias del reclutador después de dos semanas, escriba un consejo de proceso por correo electrónico o comuníquese con la persona responsable en LinkedIn.
Si quieres potenciar tu perfil digital, Me permite entrelazar a los usuarios por medio de perfiles digitales totalmente personalizados, no dudes que partiendo de estas técnicas encuentres ese empujoncito para unirte con nosotros.
¡Contáctanos!